La costumbre de regalar es muy antigua. Hace tres mil años, los fenicios que llegaban a un país extraño, antes de hablar de negocios intercambiaban regalos para ganarse la confianza. Se procuraba que los primeros trueques fueran ventajosos para el indígena. En este artículo, te explicamos la historia del regalo.
Para conocer el origen del regalo, debes saber que ya las sociedades primitivas consideraban, que el regalo une con lazos mágicos a receptores y oferentes. Se regalaba sólo lo elaborado por uno mismo, costumbre que perduró en el campo, donde se regalaba el fruto de la tierra o lo que se hacía en casa.
En la antigua Persia se creía que la letra “S” da buena suerte, y como obsequio o regalo ofrecen un conjunto de siete frutos secos cuyos nombres empiezan por esa letra en la lengua parsi.
Dentro del ámbito cristiano, los regalos se hacían en diversas épocas del año; cada estación tenía el suyo:
- En invierno, el regalo de Navidad y Reyes.
- En primavera se realizaba el regalo de Pascua.
- Al inicio del verano el regalo de San Juan.
- Y durante el resto del año el regalo del santo patrón.
En ciertos lugares de la España del siglo XIV, la novia regalaba al novio una espada y el novio correspondía con telas o copas de plata y broches de oro. En otras zonas del México colonial, el novio daba a la novia medio cabrito, que se guisaba el día después de Pascua, para cuya ocasión el novio compraba una navaja para cortar el hornazo, mientras la novia le regalaba un par de calcetines.
Por otro lado, en la cultura popular histórica de Argentina, se creía que las mozas tenían como mal augurio recibir un dedal como regalo. Quien lo recibiera, quedaba para vestir santos. Por otra parte, una cesta de higos era un regalo apreciado.